Pingüinos embajadores (región antártica)
Las Regiones fitogeográficas presentes en Argentina Son las de Sudamérica y la Antártida en las cuales los vegetales son inexistentes; están sub divididas en provincias y distritos; las más representativas son las siguientes:
Selva misionera Presenta una vegetación muy cerrada, demasiado rica en especies, arbustos, musgos y hiervas. Ejemplos de estas son: Guatambú, laurel, cedro, lapacho, palmera pindó, entre otros.
Galerías y parque correntinos Los montes de ñandubay, tala, espinillo y algarrobo, al parecer son alterados con espacios herbáceos en los que predomina el espartillos, varias gramíneas.
Bosque chaqueño Son Frecuentes las cactáceas (quimil, cardón) y las palmeras; hacia el oeste podemos encontrar y en los suelos salinos, hay jume, zampay cachiyuyo.
Selva Serrana Los pisos de vegetación están definidos por medio de su altura, desarrollándose así a los pies de las montañas el timbó, el cebil y la tipa; al nivel superior, se considera el dominio del laurel, existiendo también el nogal criollo, roble, el cedro, la jarandá, entre otros.
Etapa herbácea Es el dominio de las hiervas aunque estas se presentan muy alteradas se puede encontrar una gran variedad de gramineas como la flechilla y diversos tipos de arbustos entre ellos el romerillo y la brusquilla.
Bosque ribeño En el rio de la Plata y en Paraná así como en el delta, encontramos bosque puros de tala, sauces criollos y ceibos. En la zona deltaica se asociados con el timbo, mata ojo, higuerón, entre otros.
Espiral Este monte extendido tiene forma de arco y rodea los pastizales pampeanos desde la provincia de entre Ríos hasta el área de la bahía blanca, presentándose bosques xerófilos los cuales alteran las sabanas y palmares. Ejemplos: espinillo, tala, chañar y la palma.
Monte o bosque serrano Los ejemplares característicos son algarrobo, sauce y maitén, suelen ubicarse junto a los curso del agua.
Estepa arbustiva Son comunes lo algarrobos arbustivos, atamisqui, pichana, chañar, la brea y molle. Las hierbas más abundantes del invierno, encontramos flechillas y coirón.
Estepa Andino puñeda Los vegetales se adaptan a la sequía, el frio y el viento presentándose una formación abbustiva muy abierta de rica-rica,la quenoa.
Bosque cordillerano El sector norte es rico en especies, en este lugar podemos encontrar pehuén, coihue, ñire, jenga, raulí, alerce y un sotobosque de caña colihue. Entre numerosos hongos pero el que más destaca es el llao-llao.
Estepa patagónica Por sus características de semidesierto y sus fuertes vientos, las plantas se presentan en cojín y los arbustos son de dimensiones reducidas, pero aun así destaca el duraznillo, la mata de mora, neneo y calafate.
Fuente: http://www.viajoporargentina.com/info/flora_e.htm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario